Sueños e ideas en acción!

Ya ha pasado más de un año y nuestros sueños e ideas aún continúan activos y fuertes. Hemos venido compartiendo distintos estilos de vida en donde la igualdad, la paz y la educación, se convirtieron en nuestros pilares de trabajo, en nuestros medios de integración social con la familia, con la comunidad, con nuestro país y el mundo.

La integración familiar ha sido un reto y una experiencia única, unir padres e hijos por medio de la educación, del amor, de la confianza y la participación en actividades recreativas, ha sido uno de los objetivos más importantes para el programa.

Nuestro trabajo y misión de mejorar la calidad de vida de los niños no es funcional si olvidamos a los que son responsables directos de estos: los padres de familia.

Una familia unida y motivada, es una familia que tiene posibilidades de alcanzar estabilidad emocional y mejorar su nivel de vida. La educación tiene un rol esencial en este proceso de integración.

Gracias a los proyectos de la “Escuela de inglés”, “La Escuela de Padres” y de “Alfabetización”, hemos iniciado el proceso de formación para el adulto, que facilita muchos aspectos en la vida laboral, familiar y personal de los que son beneficiados.

ESCUELA DE INGLÉS:La Escuela de Inglés es un proyecto de enseñanza gratuita del idioma extranjero. Este proyecto está dirigido específicamente a jóvenes de nivel diversificado y adultos que trabajan. Los maestros son generalmente voluntarios extranjeros y facilitadores locales.

Objetivo: Brindar el inglés como herramienta de trabajo y como reforzamiento educativo.

LA ESCUELA DE PADRES:La escuela de padres es un proyecto que involucra de manera formal y directa a los padres de los niños que asisten al programa. Esta escuela consiste en charlas, conferencias y talleres de tipo formativo. Temas como la integración y la planificación familiar, salud e higiene mental, prevención del delito y violencia, valores morales y actividades motivacionales, son parte del proyecto de padres de familia.

Objetivo: Integrar familias.

PROYECTO DE ALFABETIZACIÓN:El proyecto de Alfabetización está dirigido a los adultos que no tienen formación académica, que no pueden leer ni escribir y están trabajando. El proceso de alfabetización es uno de los más complicados para ejecutar, pues la mayoría de los adultos están desmotivados y cansados, por lo tanto no es un proyecto únicamente con fines educativos, sino también motivacionales.

Objetivo: Mejorar la calidad académica de los padres de familia y motivarlos a creer en ellos mismos y sus capacidades.

PROYECTO DE FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL
Estudiando nuestra sociedad


Objetivo: Promover la participación social de la niñez y juventud a través de actividades de investigación, análisis y proyección audiovisual.

Cuando se promueve y se integra a la juventud en temas sociales fundamentales para su desarrollo humano y participación productiva en el medio social, se evita que se involucren a grupos antisociales y delictivos, se impide el incremento de la violencia y se motiva a la juventud a luchar por un mejor futuro para ellos y para todos los que somos parte de este mundo.

Este proyecto está diseñado para crear actividades a muchos niveles para contribuir a una comunidad más hábil, para familiarizar a nuestro público y a nuestros artistas locales con la convergencia del arte y la tecnología; para promover el arte como un elemento vital del espacio público y para explotar nuestro rol como asociación haciendo de la creatividad y tecnología una herramienta para servir de enlace entre comunidades, recursos, ideas y seres humanos.


Con estos proyectos, pretendemos ser mediadores entre los padres y los hijos, con los objetivos de mejorar nuestra calidad de vida, académica y social.

Los patojos no presta únicamente servicios a la niñez, sino a todos los que conforman la comunidad. Sin embargo, la esencia de nuestro programa es la niñez, y nuestra escuelita es el centro de atención y trabajo.

La escuelita los patojos atiende diariamente a más de 60 niños y niñas de diferentes niveles sociales, físicos y mentales.

Los servicios más importantes que facilita la escuela son la alimentación, la integración social y la educación.

Cuando mencionamos “diferentes niveles sociales” nos enfocamos en la igualdad, no en la diferencia. En Los Patojos no nos interesan los niveles socioeconómicos familiares; sabemos que lo material es importante pero no vital, los niños aprenden a convivir de manera equitativa y comprensiva con sus semejantes; y cuando hablamos de los estados físicos y mentales, nos referimos a la integración de los niños con un coeficiente mental normal y los niños con un déficit en su coeficiente mental, los rasgos y los colores de piel son tomados como iguales en nuestro programa.

La felicidad y la confianza son las herramientas para el inicio de adaptación social de todos los que conformamos los patojos. Lo que intento decir es, primero integramos y después mejoramos, un niño que se siente parte de un lugar, que reconoce sus derechos y obligaciones, que comprende la situación familiar en que se encuentra y que tiene acceso a una alimentación constante, es un niño que está listo para cualquier cosa, entre ellas: la educación.

Servicios que brinda la escuelita:
1. Educación y reforzamiento gratuito.
2. Alimentación (Nuestro Comedor).
3. Apoyo moral y psicológico a las familias.
4. Apoyo médico.
5. Escuela de inglés.
6. Escuela de alfabetización para adultos.
7. Espacios para la recreación y libre pensamiento.
8. Biblioteca e Internet.
9. Visitas a hogares.
10. Amor, amistad y confianza.

Nuestra misión es:
La formación de líderes proactivos comunitarios.
La promoción de la confianza y de oportunidades para creer y poner en acción los sueños e ideas.
Promover la participación ciudadana y la integración familiar.
Defender y promover los derechos y obligaciones del niño, del joven y el adulto.
Mejorar la calidad de vida de todos, trabajar juntos para el desarrollo de nuestra comunidad, de nuestra patria, de nuestro mundo.

Los cambios están y son necesarios, avanzar y respetar lo que ya fue también es importante, pero muchas veces se quedan en intentos y en estancamientos, en los patojos los sueños e ideas se activan y permiten el inicio de muchos más… las mentes abiertas y el pensamiento crítico se promueven y se ponen en práctica por medio de la libre expresión, que es un derecho y es importante para el desarrollo humano.

Gracias al apoyo moral, espiritual y económico, nuestro gran programa se mantiene vivo y listo para seguir en la constante lucha contra la injusticia, la ignorancia, la desintegración familiar…

Seguimos trabajando por Guatemala pués esto apenas empieza!

¡Bienvenidos a nuestra pequeña revolución!

1 comentario:

Andreita dijo...

FELICITACIONES!, es la primera vez que vengo por el blog y aprecio la gran labor de Los Patojos!

He visto como poco a poco has venido de menos a más, gracias a Dios, y al gran apoyo que has encontrado, pero detrás de todo eso hay una gran mente, y genialidad, dejame decirte que admiro mucho tu labor, y que espero que todos los proyectos/sueños que tienen se sigan cumpliendo con éxito!

Un día me gustaría colaborar con una charla sobre hábitos aliemtarios o estilos de vida salidables, para los niños, creeme que sería un placer, ahorita ando algo lejos, pero cuando todo esto termine, me tomaré el tiempo para coordinarlo con Los Patojos!

Saludos!